La predicción metereológica auguraba nubes, y lluvia, y más nubes, y más lluvia justo para el día anterior y para esa misma tarde y días posteriores... sin embargo la Providencia fue clemente esa mañana de viernes no haciendo presencia la lluvia y dejándonos las nubes contemplar tan magno espectáculo. Espectáculo que comenzó pasadas las nueve de la mañana y que finalizó a eso de las once y media.
La Agrupación Astronómica Aragonesa (a través del Centro Cívico "Esquinas del Psiquiátrico" y la Asociación de Vecinos "Manuel Viola" del barrio de Delicias) nos reunimos en el Parque Delicias con varios telescopios, prismáticos y otros instrumentos de observación para que todo aquel que quiso acercarse a disfrutar del espectáculo pudiera hacerlo de forma segura, práctica y agradable.
Resultó una jornada digna de recordar tanto por el fenómeno mismo como por la notable afluencia de gente y por la soltura y gracejo con que nuestros compañeros explicaron y comentaron lo que ocurría a grandes y pequeños, a vecinos y reporteros... ¡Muchas gracias a todos!.
Y nos emplazamos para 2026 cuando Zaragoza volverá a ser escenario de otro eclipse de nuestra estrella favorita pero esta vez ¡¡¡total!!!...
Preparando el espectáculo:
El telescopio presidencial (refractor acromático de 4 pulgadas con caja de proyección solar artesanal):
El telescopio Olalla (refractor acromático de 75 milímetros con pantalla de proyección solar artesanal):
Otro instrumentos de observación (prismáticos adapatados, cristal de soldador, gafas de eclipse e incluso raseras culinarias):
Nuestras estrellas mediáticas:
Comentando la jugada:
En otros lugares también observamos el eclipse como Manolo junto a la Facultad de Ciencias, Raúl desde Suiza o Alberto haciendo maravillas desde cualquier rincón:
Por último, algunos vídeos: