ENIGMAS DE ASTRONOMÍA
[Agrupación Astronómica Aragonesa, Zaragoza]


enigmas pre-enigmas enigmas 1-25 enigmas 26-50 enigmas 51-75 enigmas 76-100 enigmas 101-125
enigmas 126-150 enigmas 151-175 enigmas 176-200 enigmas 201-225 enigmas 226-250 enigmas 251-275 enigmas 276-300


RESPUESTA DEL ENIGMA 201: "NO SON NOMBRES DE ESTRELLAS..."

Hace poco, el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón, comentaba la vida del ínclito Hiante, que fue hijo de Atlante y de Pléyone y a su vez hermano de las Pleyades y de las Hiades (casi nada). Cazando un buen dia en Libia, el ínclito fue muerto bien por una serpiente, o por un León, o por un Jabali (quien sabe). Sus hermanas (Éxile, Ambrosía, Dione, Feo, Corónide, Eudora, y Polixo aunque tampoco se sabe a ciencia cierta si eran cinco o siete), lloraron y murieron de pena por la muerte de su hermano o tal vez se suicidaron, lo que nosotros queramos. Por este hecho las trasformó en las Hiades. De hay la relación de estas nenas con la Astronomía. Se conoce como Hiades a uno de los dos cúmulos abiertos de la Constelación de Tauro (el otro son las archiconocidas Pléyades). Las estrellas más brillantes de este cúmulo conforman una "V" justo en la cabeza del toro; siendo la más brillante, alpha tauri más conocida como Aldebarán, el ojo derecho del toro y el vértice de la "V" se supone que cae en el morro del mismo: Para saber más:
  • Sobre las Hiades mitológicas.
  • Sobre las Hiades astronómicas.
  • Curiosos mitos y leyendas del cielo.
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 202: "¿¿LA VES??"

    Sobre la visibilidad de la Constelación del Lince, las malas lenguas decían que había que tener la vista de un Lince para poder verla:
    [Imagen por cortesía de Pixmac]
    ¡Si es que son cuatro estrellas mal contadas y de magnitud de medio pelo! Todo sea por la causa... Lo cierto es que sí, que hace falta muy buena vista para verla ya que sus estrellas rondan magnitud 4 y más. Si ya entonces se quejaban ahora con nuestros cielos ni te cuento... Para saber más:
  • Sobre la Constelación del Lince.
  • Más sobre la Constelación del Lince.
  • La Constelación del Lince en wikisky.org.
  • La Constelación del Lince en la Agrupación Astronómica de Mérida.
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 203: "LO TEN, NO LO TEN..."

    Después de escrutar el Firmamento Boreal y Austral, hemos llegado a la conclusión de que las dos siguientes parejas de constelación pueden ser consideradas como repetidas en ambos hemisferios celestes:
    CORONA BOREALIS y CORONA AUSTRALIS
    TRIANGULUM y TRIANGULUM AUSTRALE
    Pero también hemos concluído que, estas otras dos parejas de constelación, podrían también casi ser consideradas como repetidas en ambas bóvedas aunque, en este caso, el asterismo ya difiere en ambos hemisferios:
    HIDRA e HYDRUS
    PISCIS y PISCIS AUSTRINUS
    VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 204: "FOTOENIGMA"

    Estamos en verano, es una estrella doble... la estrella de este enigma es ALBIREO, en la Constelación del Cisne:
    [Imagen por cortesía de JCC]
    Albireo o beta Cygni es una estrella doble de las de verdad; es decir, ambas estrellas forman un sistema binario. Albireo queda majestuosa en la fotografía, la cual tiene como un toque realista... lástima que la Watec no pilla el color porque en esta doble es muy bonito el contraste de colores:
    VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 205: "QUIÉN LE PONE EL CASCABEL..."

    Estamos hablando de la Constelación Felis (o del gato) en el Hemisferio Sur:
    [Imagen del Atlas "Uranographia sive Astrorum Descriptio" (1801) de Johann Elert Bode]
    El Gato Felis fue una constelación ideada por Joseph Lalande (astrónomo francés, 1732-1807), quien se autodefinía como gran amante de los gatos y que, al incluirla en sus planisferios, dijo:
    "Yo amo a los gatos, los adoro, y espero que después de sesenta años dedicados a la astronomía me perdonen el haber puesto uno en el cielo."
    El "Gato Félix" estaba formado por las estrellas de las constelaciones de Antlia Pneumática (máquina neumática) e Hydrus:
    [Imagen del "Celestial Atlas" de Alexander Jamieson (1822)]
    El único que también colocó esta constelación en sus planisferios, fue Angelo Secchi en 1878, luego, nadie más la volvió a mencionar y fue eliminada de los mapas astrales por una comisión de astrónomos en 1922. Para saber más:
  • Sobre la Constelación Felis.
  • Más sobre la Constelación Felis (en inglés).
  • Y más sobre la Constelación Felis (en inglés).
  • Constelaciones obsoletas.
  • Como curiosidad, el amigo Lalande escribió un libro de astronomía para las mujeres: "Astronomie des dames".
  • Aclaración: Felis no es el nombre del gato; felis es gato en latín. O sea, no es "Felis el gato" sino "Felis, el Gato"; como "Camelopardalis, la Jirafa" o "Aquila, el Águila". Y de ahí la palabra felino.
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 206: "MAPAAA, MAAAPAAA, MAAPAAAA..."

    Por una parte, la respuesta podría ser la Constelación Eridanus... pero este enigma se refiere a una constelación que corresponde a un accidente geográfico menos mítico y menos discutido que el río Erídano:
    Por otra parte, también podría ser laConstelación Mons Maenalus -la montaña-, propuesta por Hevelius...pero este enigma se refiere a una constelación que sí existe actualmente, a diferencia de la del Mons Maenalus de Hevelio:
    Pero la constelación-respuesta-acertada sí que se parece a esta en un par de cosas o tres (todas las cuales empiezan por 'm') y teniendo en cuenta la sutil pista del enigma... todo apunta que estamos hablando de una constelación que hace referencia a una montaña que está en país que, ahora, ve mucha gente por la tele por culpa del fútbol.. Efectivamente, la constelación es Mensa, Mons Mensae:
    Esta constelación fue propuesta por Nicolas Louis de Lacaille y le puso el nombre de "Montaña de la Mesa" (Table Mountain) en honor a la misma: una montaña de cima plana de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) conocida por aparecer en la bandera de este país y por ser una conocida atracción turística. Lacaille eligió este nombre como tributo al lugar donde realizó importantes observaciones del cielo austral Para saber más:
  • Sobre la Constelación de Mons Mensae (en inglés).
  • Más sobre la Constelación de Mons Mensae (en inglés).
  • Fotografía de las Constelaciones de Mons Mensae y de la del Dorado (en inglés).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 207: "LADRÓN DE TIERRAS"

    El insigne astrónomo fue Gio Domenico Cassini, el de la separación de Cassini en los anillos de Saturno, y el famoso rey francés es Luis XIV, el rey sol. Lo que hizo Cassini para ganarse la antipatía de Luis XIV fue hacer un mapa de Francia más preciso que los anteriores. En la Wikipedia leemos:
    "Durante el tiempo que fue ciudadano francés, contribuyó a la elaboración de un mapa de Francia más preciso, gracias a su método de determinación de las longitudes terrestres mediante una medida más precisa de las diferencias horarias de los eclipses en distintos meridianos. De los resultados de las mediciones efectuadas Francia resultó más pequeña de lo creído hasta entonces. También trazó un completo mapa mundi, donde se describían mediante meridianos y paralelos los diversos lugares del mundo."
    A pesar de su avanzada edad, en los años siguientes Cassini contribuyó a la medición exacta de las tierras del territorio francés y la creación de la Carta de Francia, mapa fundamental por razones geográficas, y también por razones militares y políticas. Con el apoyo de Jacques, su sobrino Giacomo Filippo Maraldi y algunos otros expertos, midió el arco del meridiano de París a Perpignan y llevó a cabo varias operaciones astronómicas y geodésicas. La Carta de Francia se completa con sus descendientes, su hijo Jacques, llamado Cassini II, su sobrino César-François, Cassini III y su sobrino-nieto de Jean Dominique, Cassini IV, que al fin presentó la obra maestra cartográfica a la Asamblea Constituyente en 1790. Este mapa consiste en 182 hojas y fue el resultado de casi 132 años de trabajo. Quizá al rey no le gustaron las nuevas medidas oficiales de su territorio... Para saber más:
  • Biografía de Cassini.
  • Biografía de Luis XIV.
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 208: "ANDE ANDARÁ, PUES"

    Una vez más, nuestra amiga la Wikipedia nos resuelve el enigma:
    En Astronomía, se denomina Primer Punto de Aries o Equinoccio Vernal al punto diametralmente opuesto al Punto Libra. Los planos del ecuador celeste y la eclíptica (el plano formado por la órbita de la Tierra alrededor del sol o el movimiento aparente del sol a lo largo de un año) se cortan en una recta que señala la dirección del Punto Aries o Punto Vernal. Es el punto en el que el Sol pasa del hemisferio sur al norte, cosa que ocurre hacia el 21 de marzo (iniciándose la Primavera en el Hemisferio Norte y el Otoño en el Hemisferio Sur).
    Es el origen de la ascensión recta y tanto ella como la declinación son nulas. Debido a la precesión de los equinoccios este punto retrocede unos 50 segundos al año. Ahora el punto Aries no se halla en la constelación Aries (como cuando fue calculado por primera vez, hace por lo menos un par de miles de años) sino en su vecina Piscis. El punto diametralmente opuesto es el punto Libra.
    Para saber más:
  • Y entonces ¿qué es el Punto Libra?.
  • ¿Qué es la eclíptica?.
  • Sobre el movimiento de traslación de la Tierra.
  • Sobre las estaciones del año.
  • Video titulado "La Eclíptica y las estaciones":
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 209: "LA DONCELLA LUNAR"

    El autor del mapa lunar es Giovanni Domenico Cassini:
    Y el retrato de la Doncella Lunar puede verse en el Promontorio Heraclides. En 1.679, Giovanni Cassini recibió el encargo, por parte del rey Luis XIV de Francia, de confeccionar un mapa lunar. En la zona correspondiente al Promontorium Heraclides, el grabador dibujó una cabeza de mujer, no sabemos si motu proprio o por encargo del propio Cassini. Pero ¿quién es esta enigmática doncella?:
    Giovanni Domenico Cassini se trasladó a París y se casó con Geneviève Delaistre en noviembre de 1673, cambiando su nombre a Jean Dominique Cassini y tomando la nacionalidad francesa. Su dibujo de la Luna esconde en la esquina inferior derecha lo que parece ser un retrato de una mujer conocida como la Doncella de la Luna. Comúnmente se piensa que es un retrato de Geneviève aunque su posible confirmación siempre ha estado en el entredicho. Sin embargo, en 1678, Jean Dominique encargó un retrato a pluma y tinta de su esposa a Jean Baptiste Patigny -hijo del artista y grabador del mapa de Jean Dominique de la Luna de 1679- lo que da cierta credibilidad a la teoría de que la Doncella Lunar fuera su propia esposa. [http://www.catnaps.org/cassini/astron.html]
    Para saber más:
  • Blog astronómico en el que hablan sobre la Doncella Lunar.
  • Sobre el famoso mapa lunar de 1679 donde aparece la "Moon Maiden".
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 210: "Y ESTE TÍO..., ¿QUÉ VIO?..."

    Lo que Pierre Gassendi vio, un fue un Tránsito de Mercurio; es decir, pudo observar al planeta Mercurio pasando por delante del Sol. Fenómeno que ocurre cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados justo en ese orden. Este astrónomo francés no sólo vio el Tránsito sino que se supone que fue el primero en ver un Tránsito de Mercurio y según parece fue el 7 de Noviembre de 1631. Para saber más:
  • Principales hitos de la Astronomía del Siglo XVII.
  • Sobre el bonito cráter lunar en honor a Pierre Gassendi.
  • Tránsito de Mercurio filmado por el Telescopio Solar del proyecto Hinode:
  • Tránsito de Mercurio del 8 de Noviembre de 2006:
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 211: "SERENDIPIA Y ASTRONOMÍA..."

    Hasta que la Real Academia no diga otra cosa, utilizamos el término serendipia (correspondiente al inglés "serendipity"), acuñado por Horace Walpole en 1754, como consecuencia de la impresión que le produjo la lectura de un cuento de hadas (hoy perdido) sobre las aventuras de "Los Tres Príncipes de Serendip", que hacían continuamente descubrimientos, por accidente y sagacidad, de cosas que no se habían planteado. Walpole usó el término serendip (antiguo nombre de Ceilán) para referirse a algunos de sus propios descubrimientos accidentales. Para saber más:
  • Sobre la serendipia.
  • Sobre la "serendipity" -parte primera-.
  • Sobre la "serendipity" -parte segunda-.
  • Recomendable libro sobre la serendipia: "Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia" de Royston M. Roberts. Alianza Editorial. ISBN: 84-206-0557-3.
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 212: "MÁS MAPAS""

    El primer auténtico "mapa de estrellas" impreso se le atribuye a Alessandro Piccolomini (1508-1579, humanistas italiano) y se trata de su libro "La Sfera del Mondo e Delle Stelle Fisse" de 1540:
    Previamente a este libro, había catálogos como el de Hiparco, Ptolomeo... pero no disponían de dibujos de las constelaciones sin su representación, precisos, con las estrellas bien colocadas, diferenciadas por tamaño según su magnitud e incluso etiquetadas con letras como -después de Piccolimini- también haría Bayer en su famosa Uranometria de 1603. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 213: "CABALLICOS"

    La Constelación Centaurus se encuentra en el Hemisferio Sur aunque, en nuestra latitud -España-, puede llegar a verse algo. En Primavera, pasada la medianoche, mirando al Sur, aparece tímidamente debajo de la Constelación de Virgo. Aunque no llega a verse la Constelación completa, en un buen lugar, con un buen cielo, y -sobre todo- con un horizonte limpio, puede llegar a observarse Omega Centauri, también conocido como cúmulo globular NGC 5139:
    El asterismo de esta Constelación es, como su propio nombre indica, un Centauro y se llamaba Quirón, fue maestro de Aquiles, Ajax y Asclepio entre otros y era inmortal, pero prefirió morir a causa de los terribles dolores que sufría por culpa de una flecha envenenada de Herakles, cediendo su inmortalidad.
    [Quirón dando una lección de música al joven Aquiles. Imagen y explicación por cortesía de arteHistoria]
    Como curiosidad: ¿cómo hace Quirón para morir si es inmortal? Esto es cosa de Júpiter que permitió que su inmortalidad la traspasase a Prometeo, la flecha la recibió por accidente cuando luchaba al lado de Hércules contra los centauros. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 214: "SERENDIPIA LOKI PATERA..."

    Linda A. Morabito-Kelly (nacida el 21 de noviembre 1953 en Vancouver, Canadá), también conocida como Linda Kelly, Linda Hyder (según la publicación en la serie "Planetas", parte II, de la BBC) y Linda Morabito-Meyer, es la astrónoma que hizo el descubrimiento de la actividad volcánica en Io -una luna de Júpiter- el 9 de marzo 1979 y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA:
    En el momento de su descubrimiento, trabajaba como ingeniera en el "Optical Navigation Image Processing System" (ONIPS) de la misión Voyager. Mientras procesaba imágenes de la Voyager 1, detectó una nube de 270 kilómetros (170 millas) de altura surgiendo de la superficie de Io. La nube era de origen volcánico. Esta fue la primera vez en la historia que se detectó actividad volcánica fuera de la Tierra. Su descubrimiento es considerado por algunos científicos planetarios como el mayor descubrimiento del programa de exploración planetaria que ha salido del Laboratorio de Propulsión a Chorro y, por supuesto, este descubrimiento es un ejemplo de serendipia. Morabito es actualmente profesora asociada de Astronomía en el Victor Valley College y en 2010 publicó sus memorias bajo el título"Parallel Universes, A Memoir From the Edges of Space and Time". Respecto al título del enigma, aclarar que "patera", además de un tipo de embarcación pequeña y un plato llano de la Antigüedad, es el nombre que la Unión Astronómica Internacional utiliza para referirse a las calderas volcánicas de fuera de la Tierra y que no son más que como los típicos cráteres de los volcanes pero mucho más grandes. En Io, la patera más grande es la llamada loki: Loki Patera y fue una de las estudiadas por el Voyager I. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 215: "BUSCANDO A GALILEO"

    Se ve que la secuencia son imágenes cotidianas de juegos de niños, que muchos de ellos nosotros los hemos practicado en alguna ocasión. En este enigma se pregunta quien sería Galileo, pues bien, tenemos dos candidatos en esta imagen de algún figurante haciendo algo relacionado con la Astronomía:
    Ambos arriba a la izquierda: el chaval que parece estar mirando por un catalejo y el niño algo solitario que dibuja estrellas en el suelo. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 216: "¿CÓMO SE LLAMA...?

    La Constelación de Ofiuco representa al "portador de la serpiente" o "serpentario" y representa a Asclepio, hijo del dios Apolo y la humana Corónide. Asclepio fue instruido por el Centauro Quirón en el arte de la Medicina y llegó a dominarla tanto que consiguió resucitar muertos. Detalle, el de resucitar mortales, que no gustó a Zeus, así que lo mató y lo convirtió en la Constelación de Ofiuco. Debido a un incidente con una serpiente, a Asclepio se le representa con una vara y una serpiente enrollada en ella:
    Hoy en día, una serpiente enrollada en una vara sigue siendo uno de los emblemas de la Medicina en honor a Asclepio y su habilidad con la misma. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 217: "NI CON GAFAS I"

    La constelación más pequeña de las 88 que forman la boveda celeste es Crux más conocida como La Cruz del Sur, que se encuentra justo al lado de la Constelación de Centauro:
    [Imagen por cortesía de La Bitácora de Galileo]
    Para saber más:
  • Sobre La Cruz del Sur.
  • La leyenda de La Cruz del Sur (en inglés).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 218: "NI CON GAFAS II""

    Cuál es la constelación más pequeña del Hemisferio Norte no está claro porque la duda que se plantea es ¿cómo se mide el tamaño de una constelación? ¿depende de la superficie del asterismo? ¿de su longitud máxima? ¿del número de estrellas que la conforma?... El caso es que parece aceptado que la constelación más pequeña del Hemsferio Boreal es Equuleus (El Caballo) aunque le siguen muy de cerca Sagita (La Flecha) y Delphinus (El Delfín).
    [Toma de 5 segundos de exposición por cortesía del Computer]
    Las tres constelaciones comparten no sólo el hecho de ser muy pequeñas sino que las tres se encuentran junticas y al lado del Triángulo de Verano:
    VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 219: "UN AVIÓN"

    En la Constelación de Casiopea, cerca del cúmulo M52, encontramos el asterismo llamado "Airplane" (El aeroplano):
    El asterismo "Airplane" se compone de 12 estrellas y sus coordenadas son 23h20’de ascensión recta y 62°20’ de declinación. Para saber más:
  • Asterismo El aeroplano.
  • Listado con selección de asterismos (en inglés).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 220: "FOTOENIGMA"

    A partir de la IC 5146 (también conocida como Caldwell 19, Sh 2-125, y Nebulosa Cocoon) se extiende como un reguero negro que es la nebulosa oscura llamada Barnard 168 (B168):
    Ambas nebulosas se encuentran en la Constelación del Cisne:
    La nebulosa oscura B168 (el reguero negro) puede verse con prismáticos... Para saber más:
  • Sobre el astrónomo Edward Emerson Barnard.
  • "Catálogo Barnard de Nebulosas Oscuras".
  • Otra fotografía espectacular de ambas nebulosas (IC5146 y B186).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 221: "DIFERENCIAS"

    En la foto del año 2010, no podemos ver una de las franjas en el Sur ("Cinturón Ecuatorial del Sur" o "Southern Equatorial Belt") de Jupiter:
    [Imagen por cortesía de Anthony y The Planetary Society]
    Sin embargo, y aunque en esta fotografía no se aprecia por encontrarse justo al otro lado, la "Gran Mancha Roja" se ve mejor al haber desaparecido el cinturón ecuatorial. Para saber más:
  • "The Strange Case of Jupiter’s Disappearing Belt"
  • "Jupiter loses one of its stripes and scientists are stumped as to why"
  • Fotografías de Júpiter actualmente (por Christopher Go)
  • Y más fotografías de Jupiter (por Damian Peach)
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 222: "BARCOS VOLADORES"

    Por lo que he podido escudriñar la web, creo que se trata del Proyecto Apolo y la Sonda Voyager:
    Los caminos de la fortuna fueron realmente muy extraños para la flota del Kaiser Guillermo II durante la Primera Guerra Mundial. Acosados por la Royal Navy británica, los que sobrevivieron al conflicto fueron internados en la base naval de Scapa Flow, hasta el año 1919. La guerra, si bien terminó técnicamente en 1918, continuaba latente hasta que no se firmara una serie de acuerdos formales, los cuales tardaron mucho tiempo en debatirse. Mientras tanto, las tripulaciones vivían a bordo y, por diversas razones, comenzaron a creer que los ingleses se apoderarían de sus barcos, maniobra que ningún marino podría soportar. Los capitanes decidieron entonces hundir la flota completa antes de permitir su captura, inundando los buques a una orden coordinada para que no hubiera rendición posible. Todo se llevó a la práctica a la perfección en la fecha planeada, llenando el fondo de la zona con numerosos buques en perfecto estado. Solamente unos pocos buques se salvaron. Muchos años después, parte de esa flota logró llegar a la Luna de la mano de los proyectos Apolo estadounidenses. La causa fue realmente una serie de eventos poco afortunados: en principio la creencia, incorrecta, de los marinos alemanes. Luego, a partir de 1945, todas las detonaciones nucleares llevadas a cabo a cielo abierto llenaron la atmósfera terrestre con todo tipo de material radioactivo. La cantidad no es letal ni muy significativa a nivel humano, pero sí a nivel científico. Los aparatos de medición espaciales deben ser muy precisos para medir la radiación del espacio exterior. Para ellos necesitan acero muy puro; el problema es que para hacer acero se necesitan enormes cantidades de aire, que está contaminado por estas sustancias radioactivas que décadas de detonaciones nucleares impregnaron en la atmósfera. El acero actual, utilizado para este tipo de sistemas, daría lecturas erróneas constantemente. La solución fue reflotar parte de esta flota alemana, que estaba construida con el mejor acero de la época, y que al estar sumergida en el océano antes de 1945, no están contaminadas radioactivamente. De esta manera la flota del Kaiser Guillermo II ha logrado llegar a la Luna e incluso estar en la sonda Voyager, que ya ha salido hace tiempo del Sistema Solar. Obviamente este tipo de maniobras no es algo normal, ya que generalmente los buques de guerra se hunden con su tripulación (o una parte de ella), lo cual los convierte automáticamente en tumbas que deben ser respetadas. En el caso de la flota perdida en Scapa Flow, la falta de muertos ha permitido hacer esto, más allá de las quejas del gobierno alemán. En otros casos donde se ha tratado de reflotar buques alemanes perdidos en la Segunda Guerra Mundial, todo termina cuando se menciona la cuestión de la tripulación que sigue estando allí sumergida. [http://cssbl.com/curiosidades_pgm.htm]
    Para saber más:
  • "Los barcos alemanes que llegaron a la Luna"
  • Scapa Flow
  • "El camino de Scapa Flow" de Gunther Prien
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 223: "MICKEY QUE ESTÁS EN LOS CIELOS"

    La estrella que nos recuerda a Mickey Mouse es Rho Ophiuchi en la Constelación Ofiuco también conocido como el Serpentario; es decir, el Portador de la Serpiente por ser su asterismo un tipo llevando entre sus manos a la Constelación Serpens:
    La estrella en cuestión, la rho de Ofiuco, se encuentra por el pie izquierdo del valiente este con la serpiente... pie que justo es con el que está pisando al escorpión. De hecho, no confundir la rho de Ofiuco con la alfa de la Constelación de Escorpio que es la brillante Antares:
    Para saber más:
  • "Mickey Mouse celebra sus 80 años dando su nombre a una estrella".
  • Sobre Rho Ofiucus.
  • Fotografía de Rho Ofiuco tomada por Victor Bertol desde Guadalaviar (Teruel).
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 224: "THE FINAL FRONTIER"

    La serie era "Star Trek, la Serie Original":
    Y el beso interracial se da entre el capitán Kirk y la teniente Uhura (William Shatner y Nichelle Nichols, respectivamente):
    El capítulo es "Los hijastros de Platón", capítulo 10 de la 3ª temporada. Tanto Kirk como Uhura se ven obligados por los poderes telekinesios de los habitantes de un planeta que quieren doblegar su voluntad y que no los dejarán partir. De hecho, estos extraterrestres, por diversión, se apoderaban de la voluntad de la tripulación y les obligaban a imitar animales, besar a sus compañeras o incluso pudimos ver a ¡Spock bailando flamenco!!!. Menos mal que McCoy encuentra una droga que los reproduce en Kirk que así puede medirse en igualdad de condiciones y vencer a los platonianos y solucionarlo el problema a plena satisfacción. Este beso levantó ampollas en la sociedad americana, téngase en cuenta que el episodio se emitió el 22 de Noviembre de 1968 y hasta el año anterior, el matrimonio interrracial habia sido ilegal en 16 estados de USA. La verdad es que ahora nos puede parecer una anécdota pero en su tiempo fue un escándalo. Un capítulo impagable. Para saber más:
  • Blog con curiosidades y trivias como este "primer beso interracial en la televisión".
  • Capitán Kirk o William Shatner en IMDB.
  • Teniente Uhura o Nichelle Nichols en IMDB.
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 225: ANTHONY Y EDU III

    El astrónomo aficionado australiano de nuestro enigma es Anthony Wesley, conocido por descubrir un impacto en Júpiter (ya conocido como "Wesley impact") en el verano de 2009. Y la caprichosa coincidencia a la que hemos llamado "homenaje a Edu" es que ha bautizado a su Newton de 400 como "Némesis":
    [Imagen por cortesía de Clarín]
    Lo que ya no sabemos es si el amigo Anthony ha llamado Némesis a su "telescopio casero" en homenaje a nuestro propio Némesis, en homenaje a la película de la saga de Star Trek del año 2002 ("Star Trek: Nemesis"):
    O en homenaje al personaje llamado Némesis de la película del año 2004 "Resident Evil: Apocalypse", aludiendo a las dimensiones/potencia de los susodichos:
    De todas formas, Némesis es el nombre de una larga lista... VOLVER A LA PREGUNTA

    enigmas pre-enigmas enigmas 1-25 enigmas 26-50 enigmas 51-75 enigmas 76-100 enigmas 101-125
    enigmas 126-150 enigmas 151-175 enigmas 176-200 enigmas 201-225 enigmas 226-250 enigmas 251-275 enigmas 276-300