Logo AAA
 

ASTROFOTOGRAFÍA



LA TABLILLA ECUATORIAL

Tablilla foto 1


Después de nuestras primeras fotografías astronómicas realizadas por el sistema de dejar la cámara fotográfica apuntando a nuestra constelación favorita, con el obturador abierto durante unos 20 segundos, utilizando un objetivo de 50 mm., veremos que, si aumentamos el tiempo de exposición para poder captar estrellas más débiles, estas dejan de dar una imagen puntual en la fotografía y se convierten en trazos curvos.

Esto es debido al movimiento de rotación de la Tierra y para poder aumentar el tiempo de exposición, tendremos que realizar un “seguimiento” para que las estrellas parezcan quedar fijas en firmamento, al menos durante el tiempo que tardamos en realizar la fotografía.

El sistema mas seguro, es utilizar la montura ecuatorial motorizada del telescopio, pero si no disponemos de ella o deseamos utilizar algo mas ligero, una solución será el construirnos una Tablilla Ecuatorial. Está basada en la apertura controlada del ángulo formado por dos tablas unidas, para realizar el seguimiento estelar. Describiremos aquí la Tablilla más elemental que podemos fabricarnos, aunque las fotos nos muestren una mas perfeccionada.

Es un instrumento sencillo y fácil de montar por poca idea que tengamos de bricolage. Consta de dos tablas de madera contrachapada de, aproximadamente, 35 x 10 cm. y de un grosor de unos 12 mm. Las uniremos en uno de sus extremos por una bisagra sin holguras, preferiblemente de aluminio.

A partir del eje de esta bisagra, haremos un agujero, en la que será la tabla inferior, exactamente a 29 cm del mismo.

En esta misma tabla inferior, atornillaremos dos pletinas de 5 x 3 cm. a las que habremos practicado tres agujeros. Dos de estos agujeros, en los extremos, serán para fijarlas por medio de tornillos a la tabla. El tercero será roscado interiormente, para que pueda pasar por él una varilla roscada de ¼ de pulgada.

Tablilla esquema

La pletina de seguimiento irá atornillada, coincidiendo su agujero roscado con el que hemos hecho en la tablilla inferior a 29 cm. de la mencionada bisagra. La de sujección al trípode, ira centrada en la misma tabla y será la que nos permita sujetar todo el conjunto a un trípode fotográfico robusto.

De estas dos pletinas, dependen no solo la suavidad en el seguimiento realizado sino la integridad del aparato fotográfico. Por ello no recomendamos sustituirlas por tuercas embutidas o pegadas y si no disponemos de las herramientas adecuadas para confeccionarlas, encargarlas en un taller.

El resto del montaje es muy sencillo. Adaptaremos un pomo graduado en 60 divisiones, a una varilla roscada de ¼ de pulgada y de unos 15 cm. de largo y la introduciremos en el agujero roscado de la pletina de seguimiento, como muestra el esquema..

Veremos que si giramos el pomo en sentido antihorario, la varilla empuja la tabla superior separandola de la inferior. Ese es el movimiento que deberemos generar para realizar el seguimiento estelar, a razón de una vuelta exacta por minuto.

Solo nos queda fijar el conjunto a un trípode adecuado y sujetar la cámara a la tabla superior, por medio de una rótula de fotografía que encontraremos en establecimientos del ramo. Esta rótula, nos permitirá apuntar nuestra cámara a la constelación elegida.

Tablilla foto 2      Tablilla foto 3      Tablilla foto 4
Tres vistas de una Tablilla Ecuatorial perfeccionada.

También deberemos instalar una mira junto a la bisagra y totalmente paralela a su eje. Esta mira, puede ser un tubo de unos 15 cm. de longitud y 12 mm. de diámetro, pintado interiormente de negro mate, un buscador de telescopio o incluso, una pequeña mira de escopeta. En el extremo opuesto, es recomendable unir ambas tablas por una goma robusta o por un muelle, para evitar que las tablas puedan abrirse bruscamente, debido al peso de la cámara fotográfica.

El modo de empleo es tambien muy sencillo: en una noche sin Luna, situaremos el trípode en lugar apropiado y lejos de cualquier farola o punto luminoso. Será mejor no desplegarlo totalmente para hacerlo mas estable. Atornillaremos la tablilla en el trípode y situaremos a la estrella Polar, por medio de los mandos del trípode, en el centro de la mira de la tablilla.

Pondremos la cámara, cargada preferentemente con película de 400 a 800 ASA, en la rótula superior y la fijaremos apuntando a la constelación elegida. Nos sentaremos lo más comodamente posible tras el trípode, dispuestos a estar unos cuatro o cinco minutos dándole vueltas al pomo graduado, lo mas regularmente posible, sin golpes ni vibraciones de ningún tipo.

Para disparar la cámara utilizaremos un disparador flexible de los llamados “de gusanillo” el cual nos permitirá dejar abierto el obturador de la cámara y nos evitará vibraciones.

Hay que comprobar antes, que las tablillas se abren realizando correctamente el seguimiento estelar y no al reves, como puede ocurrirnos si giramos el pomo en sentido horario.

Foto pletina articulada
Si sustituimos la pletina descrita por una tuerca sujeta por un eje,
podremos aumentar el tiempo de exposición hasta los 10 minutos.

Para asegurarse que damos una vuelta por minuto, hay que ayudarse de una señal sonora, que nos vaya indicando el paso de los segundos, mientras controlamos atentamente el giro del pomo graduado. Esta señal puede provenir de un reloj cuyo tic-tac sea suficientemente audible, de un metrónomo, etc. También es recomendable, dotar a la tablilla de una débil luz roja en su parte inferior, que nos permitirá controlar el giro del pomo, así como de una varilla de referencia para saber cuando ha dado una vuelta completa.

La iluminación puede aportarla una linterna, tipo lápiz, a la que habremos cambiado la bombilla por un pequeño led rojo, sujetando ésta a la tablilla, por medio de dos bridas o gomas elásticas.

Inmediatamente después de transcurrido el tiempo de exposición y seguimiento, cerraremos el obturador por medio del disparador flexible.

Vía Láctea en Cygnus
Via Láctea en Cisne. Exposición de 7 minutos
sobre Fuji 800 ASA. Lárrede (Huesca)

Con esta Tablilla Ecuatorial, podremos conseguir exposiciones de 3 a 6 minutos. Si deseamos conseguir exposiciones mas prolongadas, deberemos sustituir la pletina de seguimiento, por una tuerca con movimiento giratorio, como mostramos en la foto.

Estos aparatos aceptan infinidad de variaciones y mejoras que podremos ir añadiendo, como podreis ver en muchos libros y revistas sobre el tema.
 

Texto, Dibujos y Fotos: Fernando J. Reparaz

Artículos



 

Zaragoza, Agrupación Astronómica Aragonesa