El Palacio de Cristal - Planetario Digital de Nueva York

Palacio de Cristal Como muchos de vosotros sabréis, en Nueva York se acaba de inaugurar el Planetario Digital, capaz de ofrecer imágenes espectaculares del cielo nocturno. 

El adjetivo "digital" supone una importante actualización para el Planetario Hayden, que se inauguró por primera vez hace 65 años. 

Como se puede ver en la fotografía, dentro del gran cubo de cristal se sitúa una gran esfera de unos 20 metros de altura y 2 toneladas de peso. 

En el antiguo Hayden se pueden reconocer las constelaciones y disfrutar de la visión de un cielo nocturno artificial, mientras que en el nuevo Hayden, se puede contemplar un espectáculo de realidad virtual. 

Un proyector Zeiss Mark IX es la pieza central del planetario, capaz de mostrar 9.100 estrellas, usando avanzada tecnología, la fibra óptica. Por otro lado, una Silicon Graphics Onyx2 controla el sistema digital, capaz de duplicar la perspectiva de cualquier punto del cielo. 

En la presentación inicial, podemos realizar un viaje virtual entre las 45.000 galaxias del catálogo Hiparcos, o recorrer la Nebulosa de Orión, cuya representación está basada en los modelos astrofísicos más exactos y las fotografías de alta calidad del telescopio Hubble. 

A parte de este espectáculo se pueden visitar una serie de galerías sobre la Historia y Evolución de la Astronomía y el Universo, por un total de 19 $, o sea, unas 3.500 ptas. 

Según las últimas noticias, en España también tenemos planetario digital. Ahí van unos recortes de prensa: 

El Rey don Juan Carlos inaugura el 27 de marzo en Alcobendas (Madrid) el nuevo museo de la ciencia "CosmoCaixa", que cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados que incluye salas para exposiciones permanentes y temporales, un auditorio, aulas y talleres interactivos para niños y el primer planetario digital de España. El museo, que abrirá sus puertas al público a partir del día 8 de abril, estará dirigido por la Fundación La Caixa, que ha invertido en las instalaciones más de 3.000 millones de pesetas. 

El edificio cuenta con tres plantas, interconectadas por rampas circulares, y en su recibidor expone un péndulo del siglo XIX que demuestra la rotación de la tierra. En la planta baja se situará una sala para exposiciones temporales y un auditorio con capacidad para 200 personas, así como el "expedimentarium", consistente en varios talleres experimentales. Por su parte, la primer planta se destinará a la exposición permanente "La ciencias del mundo" y la última a la astronomía, con la instalación de un planetario digital para 70 personas. 

El nuevo museo de ciencia de Madrid dispone de planetario digital. Un gran péndulo de Foucault marca el tiempo y muestra que la Tierra gira en la entrada del gran edificio que alberga Cosmocaixa, el nuevo museo de ciencia de Madrid. La Fundación La Caixa reproduce así en Alcobendas el gran esfuerzo de divulgación y entretenimiento de su museo pionero de Barcelona. Con una inversión de 3.000 millones de pesetas y después de dos años de trabajo, que han supuesto la construcción de un edificio nuevo de 7.000 metros cuadrados en el mismo lugar en el que estaba el anterior museo de la ciencia de Alcobendas, Cosmocaixa nace con el propósito de enriquecer la pobre oferta científica de Madrid y de acercar la ciencia a sus ciudadanos. Su objetivo es convertirse en un centro dedicado a la divulgación científica, un espacio para el debate y un punto de encuentro para los científicos. 

Su director, que hasta ayer no hizo su presentación en público, es Jaume Josa, un científico que ha sido durante los últimos cuatro años coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Cataluña y tiene gran experiencia en publicaciones de divulgación científica. Para el público en general, y para los escolares en particular, Cosmocaixa será sobre todo un lugar de esparcimiento en el que podrá satisfacer su curiosidad y tener experiencias nuevas. 

Escalinata La exposición permanente Ciencias del mundo tiene varias secciones, todas ellas interactivas, y además está la programación del avanzado planetario digital, el primero que se construye en España, y un amplio calendario de talleres y cursos. Las exposiciones temporales se inauguran con Huracán 1724. Navegantes y náufragos de la ruta del mercurio. Esta muestra narra el naufragio de dos navíos españoles frente a las costas de la actual República Dominicana. 

En el exterior del edificio, un jardín de rocas, con rocas y plantas seleccionadas, es otra de las ofertas para el visitante. En la terraza hay instrumentos meteorológicos. Dentro, la zona ¡Toca, Toca! ofrece a los más pequeños la posibilidad de entrar en contacto con animales de dos ambientes naturales, la selva tropical y la región mediterránea. El clik de los niños les introduce en el mundo de la ciencia, centrándose en la mecánica, la materia, la luz y la comunicación, y el pequeño planetario burbuja les acerca a la astronomía. 

El nuevo museo abrirá todos los días de las 10 a las 22 horas, excepto los lunes. La entrada general costará 500 pesetas. Los niños de hasta siete años de edad no tendrán que pagar entrada. La ya amplia oferta de museos de divulgación científica en España se ampliará próximamente con la apertura del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe en Valencia, en un espectacular edificio de Santiago Calatrava.

Puede obtenerse más información en el teléfono 91 484 52 00


Artículos


 

Zaragoza, Agrupación Astronómica Aragonesa