Vexilología y Astronomía

En el pasado remoto, nuestros ancestros adoraban a la madre Tierra y también al Sol y a la Luna que al igual que ahora eran los astros más visibles, pero no los únicos, había otros que a falta de la contaminación lumínica, de la que podemos “disfrutar” en la actualidad, resaltaban en la noche oscura: las estrellas, fuente de inspiración para la creación de mitos, leyendas y otras narraciones que nos legaron enriqueciendo así nuestra cultura en los más diversos campos.

La vexilología, del latín vexillum, 'bandera', y del griego λόγος, logos, 'conocimiento' es el estudio de las banderas en su más amplio sentido, en el que también la Astronomía se hace eco.

Son numerosos los escudos, banderas y otros estandartes que reflejan temas astronómicos, unas veces con astros singulares como el Sol y la Luna, otras plasmando en ellos constelaciones completas o sencillamente reconociendo objetos astronómicos como homenaje a los antiguos navegantes y grandes conquistadores de la antigüedad, este es el caso de la bandera de Portugal en la que aparece un esfera armilar en recuerdo de la vasta historia marítima del país.

Como ejemplo del reconocimiento al astro rey tenemos varias banderas en las que el Sol aparece, en algunos casos incluso con rostro propio, como en las banderas de Uruguay, Ecuador o Argentina.

Otra de las banderas en la que podemos reconocer claramente un objeto astronómico es la bandera de Australia en la que aparece la constelación de la Cruz del Sur con sus cinco estrellas más brillantes y a partir de la cual podemos llegar a la estrella Sigma Octantis, Polaris Australis, en la constelación de Octans que indica el punto más cercano al polo sur, al igual que nuestra Stella Polaris sirve señalar el punto más cercano al polo norte.

Debajo de la Unión Jack aparece una estrella de mayor tamaño con siete puntas, una por cada uno de los estados de Australia.

Con este pequeño artículo queda nuevamente demostrado que la Astronomía es un ciencia antigua con la que se puede combinar y de la que se pueden nutrir otras ciencias.

 

ANA ROMÁN ESTELA

(AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA ARAGONESA)


Artículos


 

Zaragoza, Agrupación Astronómica Aragonesa