XVII Estrellas en el Pirineo (Aínsa y Boltaña, Huesca)
10, 11 y 12 de Noviembre de 2017

Por decimoséptimo Noviembre, varios socios, amigos y familiares de la AAAA nos hemos dado cita en el Sobrarbe para asistir a la XVII edición de las "Jornadas de Astronomía Estrellas en el Pirineo", organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca y consistentes en charlas desde el Palacio de Congresos de Boltaña, observación desde el Castillo de Aínsa y agradables ratos de convivencia.

En cuanto a las charlas, destacamos cuatro de ellas:

"ACERCA DE MARTE: CIENCIA Y NOTICIAS DE LA MISIÓN CURIOSITY" por Agnes Cousin del IRAP ya que resultó muy interesante con el añadido que que fue "en versión original".

 

"HISTORIA DE LA MEDICIÓN DE LOS CIELOS Y LA TIERRA" de la Universidad de Alicante ya que se complementó con una exposición muy curiosa de instrumental.

 

"PAULI, BETHE Y LA FUSION NUCLEAR EN NUESTRO SOL" por nuestro socio Alberto Virto y es que cómo funciona una estrella no es algo que sepa todo el mundo, así que Alberto nos ha ilustrado cómo un deuterio se fusiona con un tritio para dar helio, energía y algún neutrino, que nunca faltan. Estos pequeñajos (los neutrinos) apenas interactúan con la materia. Se necesitan grosores de años luz de plomo para empezar a frenarlos un poco. Lo cual los convierte en una partículas escurridizas difícilmente detectables. Pese a todo es posible medirlos con laboratorios subterráneos pero el valor observado no terminaba de corresponderse con la dinámica del Sol tal y como la conocemos. Resulta que los neutrinos en su viaje desde el astro rey a la Tierra oscilan, significando esto que cambian de propiedades y pasan de ser neutrinos electrónicos a tauónicos, lo que viene siendo un cambio de sabor, en jerga nuclear.

Hemos repasado algunos de los promotores de este descubrimiento entre cuyos colaboradores había científicos de la Universidad de Zaragoza. En los reactores nucleares de las centrales de fisión también se desprenden un gran número de neutrinos. Hemos visto gráficos y fotos de estas obras de ingeniería tan peculiares. Pero el top-top de la ingeniería nuclear sería el reactor de fusión ITER, cuyo objetivo es poner a 100 millones de grados los isótopos de hidrógeno para conseguir helio, neutrinos y energía al igual que pasa en el interior del Sol. Muy curioso también ha sido ver cómo es posible detectar el perfil de una montaña poniendo un detector de muones en su interior. Esta misma técnica es la que se ha empleado recientemente para descubrir una cámara secreta en una pirámide egipcia.

Entretenida, llena de detalles curiosos (como el astronauta de Salamanca), divulgativa y muy científica. Tenemos que felicitar a Alberto por compartir sus conocimientos tan amablemente.

 

"METEORITOS E IMPACTOS CONTRA LA TIERRA" por Álvaro González de la Universidad de Zaragoza. Charla que no se la quisieron perder dos de nuestras socias más benjaminas y junto las que hemos aprendido que:

Nuestro aplauso y agradecimiento a Lucía por su resumen de la charla y a Álvaro por hacer ésta tan didáctica y amena... e incluso divertida y espontánea al salir airoso del "pequeño problema informático" justo al nombrar la caída de un gran meteorito :-). La charla se ha completado con una exposición y venta de pequeños meteoritos.

 

LA OBSERVACIÓN desde el Castillo de Aínsa, fría como no podía ser de otra manera, pero muy positiva en cuanto al avituallamiento, compañía internacional y cielo que nos permitió no sólo disfrutarlo sino fotografiar el brillante Sirio, la Nebulosa Norteamérica y la del Pelícano sobre el horizonte de Poniente y la Constelación de Orión, siempre majestuosa.

- -

 

LA CONVIVENCIA, por último y como ya es tradición, no es menos importante en estas jornadas; y así disfrutamos unos de otros, del ocio, el juego, la conversación y la gastronomía.

 

MÁS FOTOS...