XIV Estrellas en el Pirineo (Aínsa y Boltaña, Huesca)
14, 15 y 16 de Noviembre de 2014

Un año más, la Agrupación Astronómica Aragonesa participó con asistentes (nada y nada menos que con un ¡25%!) y participantes (¡con un 33%!) en el ya emblemático encuentro en pleno corazón del Sobrarbe: XIV Jornadas Astronómicas "Estrellas en el Pirineo" organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca.


"Shhh! Que empieza..."

 

PRESENTACIÓN: Los alcaldes y presidentes de los diferentes pueblos y asociaciones organizadores dieron el pistoletazo de salida de estas decimocuartas jornadas.

 

IGNACIO LACARTE Y "LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS": El Presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, presentó a su arquitecto, Ignacio Lacarte (responsable del Planetario de Walqa), quien explicó el proyecto de Laguarta.

 

FERNANDO CAMPOS Y "MITOLOGÍA Y ASTRONOMÍA": Nuestro socio y ex-presidente nos deleitó durante más de una hora y con su desparpajo y gracia natural con divertidas, interesantes y curiosas historias mitológicas y su relación con las constelaciones que tan habituados estamos a observar.

 

ORIOL FONT I COT Y "TESOROS OCULTOS DE LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN": Procedente del Grupo de Astronomía de Tiana (Barcelona), Oriol nos fue descubriendo una a una las mil y una bellas sorpresas que nos aguardan en si no la más, una de las más bellas constelaciones del cielo nocturno.

 

DAVID VALLS-GABAUD Y "COSMOLOGÍA: CONCEPTOS BÁSICOS Y ÚLTIMOS RESULTADOS": Astrofísico del Observatorio de Paris, director de investigación del CNRS (Centre national de la recherche scientifique), vicepresidente de la SAF (Société Astronomique de France) y experto en radioastronomía; así que David primero nos instruyó en las nociones habituales de cosmología y, después de cenar, nos mostró cómo se trabaja remotamente con un radiotelescopio.

 

RAMÓN BOSQUE Y "LA QUÍMICA VIAJA AL ESPACIO": De una forma magistralmente brillante, didáctica y sencilla, este profesor de la Universidad de Barcelona y presidente del Grupo de Astronomía de Tiana (también Barcelona) nos introdujo en algunas de las técnicas químicas de análisis que pueden ser utilizadas en Astroquímica.

 

JUAN IGNACIO PÉREZ SACRISTÁN Y "ASTRONOMÍA Y BIG DATA": Y las jornadas fueron clausuradas por otro de nuestros socios quien nos habló de cómo desde el año 1800 a.c. con el catálogo estelar babilónico, hasta nuestros días con el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el volumen de datos astronómicos acumulado ha crecido hasta el punto de representar un problema informático, al superar las limitaciones de capacidad de los más modernos ordenadores... conociéndose este fenómeno como "Big Data" y con el objeto de poder gestionar tanta información astrónomos profesionales, e incluso algunos aficionados, están empezando a usar herramientas desarrolladas en los mayores centros de datos del planeta, como Google o Facebook. En la charla se analizó esta escalada de datos en el mundo astronómico, algunas de las soluciones más innovadoras y también se repasaron los proyectos de Big Data astronómico al alcance del astrónomo amateur.

 

¿Y ENTRE CONFERENCIA Y CONFERENCIA?: Pues tuvimos nuestros espacios y nuestros tiempos para...

Contemplar y tocar un auténtico Dobson artesanal de 600 mm. de apertura por cortesía de los simpáticos amigos de Gerona....

 

Comprar libros y hasta peluches astronómicos para los nietos...

 

Departir, discutir y conversar sobre lo escuchado...

 

Tomarnos un cafe mientras inmortalizábamos el momento...

 

Esperar ya cada uno formal en su asiento...

 

Y "los medios acreditados" tuvieron también sus ratos para tomar posiciones estratégicas y compartir en tiempo real las jornadas...

 

ACTIVIDADES G-ASTRONÓMICAS DE LAS JORNADAS: Por supuesto que estas comidas y estas cenas compartidas son parte fundamental de nuestra agrupación.

 

Y, POR ÚLTIMO, LAS FOTO DE GRUPO: Tanto la de algunos de los asistentes a las jornadas como la foto de grupo de nuestra agrupación

 

MÁS FOTOS...