XIII Estrellas en el Pirineo (Aínsa y Boltaña, Huesca)
1, 2 y 3 de Noviembre de 2013

El puente de Todos los Santos de 2013 se celebraron las XIII Jornadas Astronómicas "Estrellas en el Pirineo", que organizan la Agrupación Astronómica de Huesca.

Algunos compañeros y como ya es habitual, no quisimos perdernos este clásico encuentro dedicado a la divulgación Astronómica y a la Física que como
cada noviembre realizan nuestros colegas y que sirve de motivo para el reencuentro de agrupaciones y personas en general que quieran acercase para
compartir experiencias y presenciar este gran evento.

Se notó algo menos de publico en general, quizás la "crisis" está haciendo estragos y se hace notar ya que es un lastre como para tomarse a la ligera
el trasladase a esta localidad (Ainsa-Boltaña) con el gasto que esto conlleva.

En cualquier caso, lo pasamos muy bien y en el entorno de las conferencias estuvieron muy entretenidas y de muy diverso enfoque. Nuestros
representantes Manolo y Cristian dejaron el pabellón muy alto pues al ser los primeros en salir a escena los temas que tocaron eran ya dificilmente
igualables y de mucho nivel. Una buena representación puso en escena este año nuestra Agrupación que, como viene siendo habitual en estas jornadas,
viene a demostrar el buen nivel con el que contamos.

Acompaño el buen tiempo excepto durante la observación nocturna en la explanada del castillo de Ainsa, pues por desgracia las nubes no dejaron de tapar
el cielo casi por completo, pero la temperatura fue excelente durante el fin de semana.


MANOLO MEMBRADO Y "LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO": El primero que estaba asignado por la Agrupación Astronómica de Huesca no era otro que nuestro compañero y amigo el profesor Manolo Membrado. Lo hizo en primer lugar el sábado día 2 de noviembre.

Presentó una conferencia acorde con su categoria y su bien estar como orador en público. Un caminar por las distintas distancias que existen en el espacio, logicamente comenzando en lo que más cerca tenemos a nosotros que es nuestra querida y vecina la Luna. Continuó con el resto del Sistema Solar en una información detallada pormenorizada. Y mucho más allá, siguiendo por nuestros vecinos más próximo toda la planetaria y en algunos casos los satelites más representativos, y más alla, como la zona de los millares de cometas que aguardan su momento para hacer acto de presencia en nuestras cercanias y que en algún caso vienen desde los lugares tan lejanos como la nube de Oort, en los confines de nuestro sistema a casi un año luz de distancia al Sol. Tuvo tiempo de hacernos conocer las galaxias de nuestro grupo local y hacia donde nos encaminamos en un viaje sin fin por el espacio y por el tiempo.

En fin, una ponencia acorde con sus conocimientos en Física y Astronomía y que dejó una gran huella en los que allí estuvimos.

Breve Curriculum de Manolo:

Manuel Clemente Membrado Ibáñez es Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1988, Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza desde 1991, Premio extraordinario de doctorado y realizó una estancia postdoctoral en Leiden Observatory.

Desde 1998 es Profesor Titular de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza habiendo impartido las asignaturas tanto a nivel de licenciatura como de doctorado y master de Astronomía, Astrofísica, Campos magnéticos en Astrofísica I y II, Dinámica galáctica, Física de la Vía Láctea, El Sol, Formación de estructura en el Universo, Física y medio ambiente. Master en Físicas y tecnologías físicas...

En cuanto a su actividad investigadora desarrollada y publicada en revistas internacionales podemos destacar estudios de sistemas cuánticos de muchos cuerpos (DGICYT PS 87-0058), estudios de sistemas físicos de muchos cuerpos (DGICYT PB 90-0916), modelización de sistemas cuánticos de muchos cuerpos (DGICYT PB 93-0304), galaxias y agrupaciones, influencia del entorno en la evolución (DGICYT PB 93-0159), grupos compactos de galaxias: dinámica y formación estelar (DGICYT PB 96-0921), conexión entre actividad nuclear e interacción en galaxias (MCYT AYA 03-00128)...

 

CRISTIAN RIVERA Y "LA INFLACIÓN CÓSMICA": En segundo lugar otro conferenciante propuesto por nuestra Agrupación fue Cristian Rivera... un chaval joven, alto, apuesto, y bien parecido ("Bendita la rama que al árbol se parece") que continuó con este tipo de ponencias en lo que venimos a llamar la Fisica Cuantica.

Pocas fotos propuso Cristian, pero eso sí, muchas tablas de fórmulas de la que la mayoria pudieramos considerarnos un tanto ajenos a groso modo en esta materia, pero explicada de la forma más sencilla que él pudo hacerlo teniendo en cuenta el tema tan espinoso que habia elegido.

 

IGNACIO BILBAO, JAVIER CALVO Y "MISIÓN EXTRAVEHICULAR LITHOS": Y llegó la tarde que comenzó con la ponencia de Ignacio Bilbao Porta (ingeniero técnico forestal de Sariñena y miembro de Proyecto Monegros) y Javier Calvo Giménez (licenciado en Ciencias Ambientales y miembro del ACA-Aragón).

"Partiendo de las estrategias de búsqueda de vida en ambientes terrestres aparentemente incompatibles con el desarrollo de moléculas bióticas, parecen nichos ecológicos que albergan determinadas formas de vida extrema (extremófilos) en ambientes tan hostiles como el desierto de Atacama,el desierto de Utha o la Antártida" explicó Bilbao, que expone cómo todo este estudio ha servido de punto de partida para el proyecto "Lithos".

El objetivo principal de este proyecto consiste en extrapolar y contextualizar estudios realizado en ambientes terrestres extremos (desde el punto de vista biótico) para implementarlos en futuras misiones tripuladas al planeta Marte. Así, las actuaciones del proyecto "Lithos" para la MSM0 (Mars Spanish Mission 0) han cumplido varios objetivos, como testar protocolos de muestreo en campo en condiciones extremas, simulando una misión extravehicular. Se trata de "protocolos dedicados al estudio de la geología, geomorfologica".

 

JONATAN PERIS RIVAS Y "ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO COGNITIVO DE ASTRONAUTAS": En segundo lugar en la tarde del sábado, se encargó Jonatan Peris de darnos a conocer los pormenores de un viaje espacial a Marte y las consecuencias que ello conlleva en terminos técnicos y en la salud para aquellos que puedan realizar esa proeza y travesia.

Jonatan Peris es Ingeniero Industrial de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.

Desde principios del año 2006 es miembro en la "Asociación para la Promoción Social de Investigación y Desarrollo Espacial" (APSIDE) que es la sede en Zaragoza de la asociación LEEM (Laboratorio de Experimentación en Espacio y Microgravedad), siendo en la actualidad el presidente de dicha sede. Desde su ingreso en dicha asociación es activo participante del equipo de análisis de misión del satélite ESEO; satélite del Departamento de Educación de la Agencia Espacial Europea.

En mayo del 2008 es preseleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en la convocatoria SUCCESS por el experimento "Despliegue, estabilización y propulsión de velas solares" entre los 21 mejores proyectos de Europa. Este mismo proyecto es premiado en el año 2009 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aregón y la Rioja (COIIAR) con el primer premio de proyectos de estudiantes de Ingenieria Industrial.

A finales del año 2008, su libro "Localización y seguimiento de satélites artificiales" es premiado como finalista por el comité científico en las becas Grants 2008 de la editorial Euroeditions.

A principios del año 2012 es premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja (COIIAR) por un proyecto de estudio sobre materiales para el apantallamiento de radiación en un viaje a Marte.

En Septiembre de 2012 es seleccionado como tripulante "simu-astronauta" para la primera misión española de simulación a Marte "Mars Spanish Mission" (MSM) con su experimento "Autorregulación cerebral como aumento de rendimiento de tareas de astronautas en el espacio". En Abril de 2013 realiza una misión de preparación en el desierto de Los Monegros (Aragón) para la misión espacial estadounidense.

En Octubre del 2013 publica su libro ¿Podemos viajar a Marte?. Libro inédito en España al tratarse del primer libro editado en España y en español que centra su temática en el primer viaje tripulado al planeta rojo. Además, es el primer libro que dispone de 12 animaciones de Realidad Aumentada destinadas a la divulgación de temática espacial a nivel profesional.

Cabe destacar su labor de divulgación en temática en diferentes organismos como universidades o congresos. En la actualidad viaja cada 6 meses a la sede holandesa de la Agencia Europea para trabajar en su proyecto.

 

JAVIER SALAS Y "EL PAPEL DEL AFICIONADO OBSERVACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA":El aficionado Javier Salas socio de la Agrupación Astronómica de Huesca, nos comentó el papel que algunos aficionados podemos llegar a tener en el campo de la Astronomia. Logicamente en la mayor parte de los casos se necesita un equipo que no siempre está al alcance de cualquiera, el precio de los accesorios astronómicos suelen ser altos.

En cualquier caso, nuestra aportación es importante y a tener en cuenta, los profesionales no podrían hacer su trabajo sin la inestimable ayuda de los aficionados y se podrían mencionar algunas áreas de trabajo como por ejemplo la observación y partes de trabajo diarios del Sol, la observación de estrellas variables y, cómo no, la observación que se está poniendo de moda y que es muy importante hoy día... la localización de meteoros y asteroides que pudieran ser potencialmente peligrosos para la estabilidad de la vida en nuestro planeta.

En fin, una ponencia interesante y didáctica y sirvio de arranque para la jornada matutina del domingo.

 

BENYAMIN MASSART Y "GAIA, EL AGRIMENSOR DE ESTRELLAS":Para acabar las jornadas en lo que se refiere a las conferencias, se presentó Benjamin Massart ingeniero de EADS-Astrium con el titulo de "Gaia, el agrimensor de estrellas".

Una estupenda ponencia el nuevo satelite que el próximo diciembre se lanzara al espacio para cartografiar más de mil millones de estrellas como nunca se ha podido hacer antes.

Benjamin Massart descubrió la misión Gaia en el 2000 durante un período de entrenamiento bajo la supervisión de Albert Bijaoui en el Observatoire de la Côte d'Azur. Desde 2001, ha estado involucrado en varios desarrollos del segmento terrestre de la Tierra programas de observación y la ciencia como un ingeniero de procesamiento de imágenes o jefe de equipo: pólder, Metop (IASI), Pleiades (LAI).

Se unió a la comunidad de Gaia en 2008 como gerente del equipo de Servicios THALES, a cargo del desarrollo del Centro de Proceso de Datos CNES. Desde el año 2009, dentro del equipo de EADS Astrium en Toulouse, ha sido responsable de los algoritmos de procesamiento de vídeo (VPA) en el interior de las unidades de procesamiento de vídeo de a bordo (VPU). Sus tareas incluyen la especificación, la validación de la VPA y la calibración de sus parámetros.

El presente, pasado y futuro de la Vía Láctea y un censo de más de mil millones de estrellas son sólo algunas de las aportaciones que realizará la misión astrométrica Gaia, proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente la Agencias Espacial Europea y que con participación española mejorará en precisión a la bautizada como Hipparcos. En los próximos meses empezará la cuenta atrás para desentrañar uno de los retos más difíciles de la astronomía moderna: clarificar el origen y la historia de nuestra galaxia.

Gaia se construye sobre las técnicas establecidas por Hipparcos para traer la astrometría al siglo XXI. Cuando se combina con la más reciente tecnología punta, el mismo principio científico de medida de Hipparcos puede ser utilizado obteniendo precisiones cien veces mejores, un aumento en el brillo mínimo observable equivalente a multiplicar por mil y un número de astros observados diez mil veces más elevado. El aumento de precisión puede traducirse diciendo que Hipparcos era capaz de distinguir un astronauta en la Luna mientras que Gaia será capaz de distinguir la uña de su pulgar. Gaia realizará un dibujo preciso de la galaxia en la que vivimos que nos permitirá conocer el pasado, el presente y el futuro de la Vía Láctea.

 

ENTRE CHARLA Y CHARLA:

 

VISITANDO EL PLANETARIO DIGITAL PORTATIL DEL GRUPO ASTRONÓMICO DE SILOS:

 

ACTIVIDADES G-ASTRONÓMICAS DE LAS JORNADAS:

 

VIENDO EL ECLIPSE DE SOL: El domingo día 03 de noviembre, coincidió nuestra estancia en las Jornadas Astronómicas con un Eclipse Solar Híbrido eclipse de Sol y que tuvo la deferencia con nosotros de serlo a unas horas en las que ya habíamos terminado con todas las actividades en el Palacio de Congresos de Boltaña.

En efecto, cuando terminó la última ponencia programada para ese día y por consiguiente la de las jornadas disfrutamos de dicho eclipse.

Pudimos contar con la inestimable colaboración de nuestro amigo Alberto, que mientras dabamos tiempo para el almuerzo como despedida y cierre por este año, en esos minuto coincidía el fenómeno solar... un pequeño bocadito de nuestra pequeña y caprichosa Luna. Poca sombra dejaba sobre la superficie solar, pero por contra la actividad sobre él a base de manchas era bastante evidente y dejaban ver con claridad y en un número alto de ellas.

Solo queda que agradecer a Alberto su molestia en el preparativo del equipo que tuvo que montar en la calle para poder observar este curioso fenomeno astronómico.

 

Y, POR ÚLTIMO, LA FOTO DE GRUPO DE LA AAA:

 

MÁS FOTOS...