ENIGMAS DE ASTRONOMÍA
[Agrupación Astronómica Aragonesa, Zaragoza]


enigmas pre-enigmas enigmas 1-25 enigmas 26-50 enigmas 51-75 enigmas 76-100 enigmas 101-125
enigmas 126-150 enigmas 151-175 enigmas 176-200 enigmas 201-225 enigmas 226-250 enigmas 251-275 enigmas 276-300



RESPUESTA DEL ENIGMA 276: "LA PREGUNTA DEL BOLETÓN..."

Por increible que parezca pero este enigma ¡aún no lo ha contestado nadie! VOLVER A LA PREGUNTA

RESPUESTA DEL ENIGMA 277: "LORENZO ESTÁ TRISTE... ¿QUÉ TENDRÁ LORENZO?"

Efectivamente, las Lágrimas de San Lorenzo son conocidas también como Perseidas porque aparecen en las proximidades de la Constelación de Perseo; las partículas que las originan se desplazan a unos 60 kilómetros por segundo y están compuestas de lo mismo que los cometas (roca y hielo); y estas partículas que originan las Lágrimas de San Lorenzo son los meteroides procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle pero las Lágrimas de San Lorenzo en sí no son estas partículas llamadas meteorides... la clave está en que nosostros, lo que vemos en torno a Perseo no son estas partículas procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle sino su trazo luminoso que lo llamamos... Para saber más: ¿Qué son las Lágrimas de San Lorenzo? VOLVER A LA PREGUNTA

RESPUESTA DEL ENIGMA 278: "VIDEO ENIGMA"

En el vídeo en cuestión se ve a Saturno en fase... y ¿dónde se ha visto un planeta tan exterior con una fase tan pronunciada? La única forma de obtener una foto así sería desde un punto en el espacio interplanetario. Seguramente este vídeo fue realizado por una sonda espacial tipo Voyager. Aquí encontramos este comentario que reafirma la situación:
"Debido a las diferentes condiciones geométricas de posición relativa entre el Sol, la Tierra y los planetas en órbitas exteriores éstos no poseen fases apreciables observados desde la Tierra".
Es decir, el fallo de este vídeo es que se titula "Saturno a través de MI TELESCOPIO de 125 mm" y es imposible haber tomado esas imágenes desde la Tierra. VOLVER A LA PREGUNTA

RESPUESTA DEL ENIGMA 279: "SATÉLITES"

En Verano podemos observar más satélites artificiales porque el ángulo que forma la eclíptica con el horizonte está más perpendicular; y asi, mayor parte del cielo oscurecido está iluminado por el Sol al anochecer/amanecer.
VOLVER A LA PREGUNTA

RESPUESTA DEL ENIGMA 280: "FLARE DE IRIDIUM"

Los satélites Iridium son de telefonía móvil y lo son de baja altura.
Los destellos que se producen lo hacen sobre todo poco después del anochecer y poco antes del amanecer. Esto sucede porque el Sol está ya cerca del horizonte y todavía puede incidir sobre el satélite. Dichos destellos son tan sorprendentes y duran tan poco porque estos satélites en su órbita giran sobre si mismos; sus paneles solares en ese giro se pone en una posición en relación al Sol que nos refleja la luz del Sol hacia nosotros... lo que conocemos como "hacer la rata". Y dura tan poco porque el satélite no deja de girar. Para saber más: Brillos de satélite VOLVER A LA PREGUNTA

RESPUESTA DEL ENIGMA 281: "MISIÓN VOSKHOD 2.5"

La solución a nuestro Puzzle-Luna es: => El Mare Crisium faltaba arriba a la derecha => B => El Cráter Aristarchus faltaba arriba a la izquierda => A => Y el Cráter Tycho faltaba abajo => C
VOLVER A LA PREGUNTA

RESPUESTA DEL ENIGMA 282: "BUSCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS"

La primera posibilidad, para algo que recuerda a la Luna pero no es la Luna, es Mercurio... y, efectivamente, esa imagen que parecía la cara oculta de la Luna correspondía al planeta vecino tal y como explicaban en la APOD del 8 de octubre de 2011:
VOLVER A LA PREGUNTA

RESPUESTA DEL ENIGMA 283: "P´HABERNOS MATA'O"

Según la Wikipedia ésta es la historia: El 26 de septiembre de 1983 (todavía 25 en Estados Unidos) se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico. A las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético dio la alarma: un misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, EEUU) y en 20 minutos alcanzaría la URSS. Stanislav Petrov estaba a cargo del búnker Serpujov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa. Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear a los Estados Unidos. Sólo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros surcoreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo, incluidos varios estadounidenses (Vuelo 007 de Korean Air). La OTAN pronto comenzó el ejercicio militar "Able Archer 83", interpretado por el KGB como una preparación de un primer ataque. De acuerdo con CNN, el KGB había enviado un mensaje a sus espías en Occidente, advirtiéndoles que se prepararan para una posible guerra nuclear. En principio Stanislav Petrov pensó que debía de tratarse de un error, porque no tendría sentido que los estadounidenses atacaran con un único misil. Más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia Rusia. Stanislav Petrov conocía bien las peculiariades del sistema satélite OKO de alerta temprana rusa y creía que éste podía equivocarse, así que consideró de nuevo que eran muy pocos misiles, sólo cinco, cuando EE.UU. tenía miles de misiles nucleares. Decidió esperar y finalmente se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO. Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó simplemente: "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles" (Stanislav Petrov) Su superior le dijo que sería homenajeado por evitar la catástrofe y se propuso crear un día en su honor. Pero, en realidad, este incidente avergonzó a altos cargos que cargaron sobre soviéticos y en materia de disciplina militar, consideraron que el teniente coronel Petrov se equivocó en su decisión (ya que su deber era comunicar el dato a sus superiores, y dejar que ellos decidieran si era erróneo o no). Sin embargo, dadas las circunstancias no lo castigaron, pero lo reasignaron a un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente. Para saber más:
  • Artículo titulado "La noche en la que pudo estallar la Tercera Guerra Mundial"
  • Artículo titulado "Stanislav Petrov - World Hero" (en inglés)
  • Artículo titulado "How I stopped nuclear war" (en inglés)
  • Artículo titulado "I Had A Funny Feeling in My Gut" (en inglés)
  • Artículo sobre el documental titulado "The Red Button" (en inglés)
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 284: "DE MADRID AL CIELO"

    Esa bonita representación del Sistema Solar se puede ver como parte de la decoración del Centro Comercial Plaza Norte 2 en San Sebastián de los Reyes.
    VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 285: "BUSCANDO EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS.. .OTRA VEZ"

    La imagen corresponde a un mapa topográfico de colores de la cara oculta de la Luna. La sonda LRO sacó las imágenes de la Luna de más alta resolución hasta ese momento. Sobre todo de imágenes de los lugares de algunos alunizajes y sobrevoló los polos por primera vez. Para saber más:
  • APOD del 18 de Noviembre de 2011
  • Artículo titulado "El mejor mapa de la Luna"
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 286: "POSTAL DE NAVIDAD"

    La Luna es la que estropea la "perfección astronómica" de nuestra postal navideña...
    En la postal se ve la fecha de 25 de Diciembre del 2010 y la Luna correspondiente para ese día era menguante al 71% de esfera iluminada; o sea, más gorda de como está en la pistal pintada. Peter Barthel hila más fino y se fija fijado no tanto en la fecha sino en la fase de la Luna respecto al resto de la imagen y concluye que:
    "La escena es improbable, comenta Barthel. Una luna menguante, que se asemeja a una "C" en el hemisferio norte, no surge hasta aproximadamente las 3 de la mañana y alcanza la altura en la que se ve en la postal entre una y dos horas más tarde. Por consiguiente, esos niños están despiertos y cantando villancicos a las 4 ó 5 de la madrugada. ¿Qué clase de padres les dejan estar en la calle a esas horas?"
    Para saber más:
  • Artículo titulado "Mirando las postales navideñas con ojo científico"
  • Artículo titulado "Your moons are rubbish, astronomer tells Christmas card artists " (en inglés)
  • Web de Peter Barthel
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 287: "CIELO HELADO"

    A priori podríamos pensar que en Invierno las estrellas parecen más brillantes debido a la humedad: el frío hace que la atmósfera esté más seca, y al haber menos humedad en el ambiente haya mejor seeing; técnicamente podríamos decir que al alcanzar el punto de rocío el agua del aire se condensa, secando el ambiente y cuanto más seco el aire mejor visibilidad. Pero... pero... en igualdad de malas condiciones las estrellas también brillan más en el cielo en Invierno porque la respuesta correcta es que las estrellas de la estación invernal no es que brillen más, simplemente es por que hay más estrellas de brillo elevado en una zona muy concreta del cielo. Es decir, las estrellas de Invierno parecen más brillantes porque en realidad brillan más.
    Olvidándonos de Sirio en la Constelación del Can Mayor, que ya de por sí puede hipnotizar a cualquiera, tenemos estrellas como Rigel en la Constelación de Orión, o Proción en la Constelación del Can Menor, o Cástor y Póllux en la Constelación de Géminis, o Capella en la Constelación de Auriga, o Aldebarán en la Constelación de Tauro ... y todas en una región limitada del cielo.
    - Hexágono de Invierno -
    Si a eso añadimos que las estrellas brillantes de Verano muchas de ellas tienen de fondo la nebulosidad de la Vía Láctea hace que parezcan menos contrastadas con el fondo del cielo. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 288: "¿ESTÁN LOCOS ESTOS FRANCESES?"

    El instrumento es un "Círculo Meridiano" y, a finales del siglo XIX, se utilizó para calcular la posición del actual Meridiano 0º. Un Círculo Meridiano es un telescopio refractor que gira sobre un eje horizontal; además, a ambos lados se encuentran dos círculos graduados con una serie de microscopios acoplados para determinar con precisión las coordenadas del objeto localizado a través del telescopio:
    Su principal aplicación fue la elaboraración catálogos de estrellas. El Círculo Meridiano de este enigma se encuentra en el Castillo Observatorio que el señor Antoine D'Abbadie se construyó en Hendaya (Francia) para retirarse junto a su esposa una vez que se había recorrido varios países de América y África como explorador y geógrafo:
    En las pasadas jornadas "Estrellas en el Pirineo" organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca, se anunció que:
    "Se han entablado conversaciones con la Agrupación Astronómica Francesa Astronomie Côte Basque de Biarritz y otras agrupaciones astronómicas del país galo, debido al interés de dar un paso más para la internacionalización de este congreso."
    Esta Agrupación realiza frecuentemente actividades es este Castillo Observatorio. Para saber más: Explicación de Círculos Meridianos => Aquí y aquí (ambos en inglés). Castillo Observatorio Abbadia => Aquí y aquí (ambos en francés). Antoine Thomson d'Abbadie => Aquí en inglés y aquí en francés. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 289: "SNOOPY ASTRONAUTA"

    La relación del famoso perro Snoopy con la carrera espacial estadounidense es doble: * Por una parte, tenemos el "Premio Snoopy" ("Silver Snoopy Award", en versión original): En el año 1967, la NASA tenía todo planeado y preparado para su primera misión tripulada -Apolo I- pero justo unos días antes del día D, en unas pruebas, ocurrió un incendio que acabó con la vida de los tres tripulantes (Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee). Tras comprobar que hubo muchos fallos de seguridad, la NASA inventó este galardón para premiar la investigación y el trabajo en mejorar las seguridad y el éxito de las porteriores misiones. El galardón consiste en un diploma, pegatinas y el pin con Snoopy vestido de astronauta (pero no dinero en metálico). Se trata de un pin de plata que ha viajado al espacio, que lo entrega un cosmonauta, que se han entregado ya doce mil y pico de estos premios a diferentes ganadores (sólo un premio por persona) y que el mismo Charles Schulz lo diseñó.
    * Por otra parte, Snoopy es el nombre del Módulo Lunar del Apolo 10: En el año 1969, la Misión Apolo 10 con Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan alcanzó la Luna. El módulo lunar fue bautizado con el nombre de Snoopy y después de lograr su misión, fue abandonado y debe encuentrarse orbitando alrededor del Sol.
    Para saber más:
  • ¿Quién es Snoopy?
  • ¿Qué es el Premio Snoopy?
  • ¿Qué es la misión Apolo I?
  • ¿Qué es la misión Apolo 10?
  • Artículo titulado "A la busca del pequeño Snoopy, el módulo lunar del Apolo 10"
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 290: "DE ESTRELLA A ESTRELLA Y TIRO PORQUE SE ME LLEVA LA CORRIENTE"

    Ventiforty, maestro del star hopping, nos enseñó cómo llegar a la Nebulosa Dumbell (punto rojo) a partir de Altair (punto amarillo)... pasando por Sagitta (puntos verdes):
    La Nebulosa Dumbell (que en inglés Dumbell significa haltera; es decir, las mancuernas que utilizan en halterofilia y culturismo) se encuentra en la Constelación de Vulpecula, que quiere decir "zorra". Altair es la estrella más brillante de la Constelación del Águila y uno de los tres vértices del Triángulo de Verano. Y los "puntos verdes" son la Constelación de Sagitta (que tiene forma de punta de flecha y donde se encuentra el M71). VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 291: "¡VAYA CON LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA!"

    Esa luz es la llamada Luz Zodiacal. La Luz Zodiacal puede verse como un resplandor blanco, tenue y más o menos triangular en el horizonte que luego parece extenderse hacia arriba por el plano de la Ecliptica, que es donde se encuentran las Constelaciones del Zodiaco... de aquí su nombre: Luz Zodiacal. En la siguiente imagen, su autor ha añadido los nombres de las constelaciones para que se vea perfectamente cómo la Luz Zodiacal se estiende a través de las Constelaciones del Zodicaco (la luz sale por Sagitario y sube por Capricornio y Acuario):
    Este fenómeno no es más que la propia luz solar pero dispersada por las partículas de polvo de la Nube Zodiacal o interplanetario; es decir, la acumulación de polvo en la Eclíptica entre los planetas. La Luz Zodiacal es díficil verla por la propia luz de la Luna y por la contaminación lumínica. Para saber más:
  • ¿Qué es la Luz Zodiacal?
  • ¿Qué es la Luz Zodiacal? (en inglés)
  • Artículo titulado "Introducción a los micrometeoritos y el polvo interplanetario "
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 292: "NO TODO TIENE QUE SER ASTRONOMÍA"

    - ¿Cabras? ¿Rebecos? ¿Sarrios? ¿Carneros? -
    Son cabras y las cabras nos hacen pensar en la Constelación de Capricornio ya que ésta representa a Amaltea, la ninfa que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño y que se le asocia a la imagen de una cabra.
    - Pintura de Nicolas Poussin titulado "The Infant Jupiter with the Goat Amalthea" (1639) -
    Para saber más:
  • Amaltea también es ...
  • VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 293: "II Pentatlón Messier de la AAA"

    Aquí tenéis las preguntas con sus correspondientes respuestas: 1.- ¿De qué nacionalidad era el señor Messier? Charles Messier era de nacionalidad francesa porque nació en el 26 de junio de 1730 en Badonvillier, que es una ciudad de la región de Lorraine, en el Departamento de Meurthe-et-Moselle, al noroeste de Francia y ya muy cerca de Alemania. 2.- ¿Cuál es el objeto Messier situado más al norte? El objeto Messier más boreal es M82 (también conocido como Galaxia del Cigarro, Galaxia Irregular M82, Messier 82 o NGC 3034) ubicado a 69ª 40' 60" de declinación:
    3.- ¿Qué tienen en común los siguientes objetos Messier: M49, M58, M59, M60, M84, M86, M87, M89, M90? Todas ellas (en femenino) son Galaxias de la Constelación de Virgo y pertrenecientes al Cúmulo de Virgo. 4.- Desde una latitud como la nuestra, ¿cuál es el primer o primeros objetos Messier que se buscan en un Maratón Messier? Todo "maratonista" que se precie, empezará la maratón Messier por uno de estos dos galaxias (si es que se dejan ver): M77 en Cetus o M74 en Piscis ya que son las que están ocultándose por el Oeste cuando empieza a anochecer en torno al Equinoccio de Primavera:
    5.- ¿Qué objeto Messier vemos en la siguiente fotografía? En la fotografía se ve M38 en la Constelación de Auriga:
    VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 294: "DIMENSIONES Y DISTANCIAS EN EL SISTEMA SOLAR"

    Nº 1: Plutón: en Casetas. Nº 2: Neptuno: en Monzalbarba. Nº 3: Urano: en San Juan de Mozarrifar. Nº 4: Saturno: en Santa Isabel. Nº 5. El Sol: en la Plaza del Pilar (Juzgados) Nº 6: Mercurio: en el Ayuntamiento. Nº 7: Venus: en la Plaza de Sas. Nº 8: La Terra: en la Plaza de España. Nº 9: Marte: en la Plaza de Aragón. Nº 10: Júpiter: en la Plaza de las Canteras (Torrero). Para saber más:
  • Boletín de la Agrupación Astronómica Aragonesa, Septiembre/Octubre 2000, Nº 95 Año XI, página 9.
  • Charla del viernes 20 de Abril de 2012 de la AAA: VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 295: "INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS""

    En este cuadro siempre se lleva el protagonismo la calavera que se advierte si lo miras desde la esquina (la anamorfosis del cráneo a los pies de los personajes) pero esos instrumentos están ahí y seguramente por algo. Incluso hay quien ha buscado cierto simbolismo en los mapas del globo terráqueo o en la cuerda rota del laúd. Todo un señor cuadro para especular sobre su significado.
    Y después de arduas investigaciones en polvorientas bibliotecas se ha conseguido averiguar qué instrumentos astronómicos son los representados en el cuadro de Holbein...
    - De izquierda a derecha: esfera armillar con globo celeste, reloj de sol portátil de columna, cuadrante de mesa, brújula o reloj de sol portátil horizontal (se ve el estilete), cuadrante solar, reloj de sol portátil poliédrico, torquetum -
    ESFERA ARMILLAR CON GLOBO CELESTE En astronomía, una esfera armilar, conocida también con el nombre de astrolabio esférico, es un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. La esfera armilar fue inventada por Eratóstenes alrededor del 255 a. C. El nombre procede del latín armilla (círculo, brazalete), dado que el instrumento está construido sobre un esqueleto de círculos graduados mostrando el ecuador, la eclíptica y los meridianos y paralelos astronómicos. RELOJ SOLAR PORTÁTIL DE COLUMNA, CILÍNDRICO O DE PASTOR Mide la hora mediante la altura del sol. Se utiliza para una latitud fija. La pieza superior con el gnomon gira respecto del cilindro. Sobre este están las líneas horarias. Las distintas lineas curvas que se ven corresponden a distintas declinaciones solares a lo largo del año. Para su uso se gira el pieza superior solidaria al gnomon hasta situar la vertical del gnomon en la fecha correspondiente indicada en la parte inferior del cilindro. En posición vertical se orienta el reloj de tal manera que el gnomon este orientado hacia el sol la vertical del sol. La sombra proyectada sobre el reloj será vertical, es decir, sigue una generatriz del cilindro. El extremo de la sombra sobre las líneas horarias nos dará la hora. CUADRANTE Aunque tiene forma de semicircunferencia. Instrumento para medir alturas. El instrumento se compone de una semicircunferencia graduada y una horquilla que gira respecto de un eje situado en el centro de la semicircunferencia. La semicircunferencia se fija perpendicularmente en una tabla que se apoya sobre la mesa. Para conseguir la verticalidad, el instrumento dispone de una plomada. La horquilla móvil serviría como alidada para apuntar al objeto a observar. Girando sobre su eje esta horquilla se encajaría en el borde del semicírculo y daría el ángulo de la altura directamente. OTRO CUADRANTE Y ESTILETE Al fondo, un cuadrante en papel que podría estar adaptado para ser utilizado como reloj solar portátil. Para ello habría que colocar una plomada en el vértice del ángulo recto. Insertada en la plomada habría una pieza móvil que se ajustaría sobre una escala graduada según la declinación del sol en la fecha de la observación. El lado del cuadrante que en la pintura está apoyado en la mesa se apuntaría hacia el sol. La posición de la pieza móvil sobre las líneas horarias dibujadas en el cuadrante nos señalaría la hora. En primer plano, un estilete que puede ser el gnomon de otro reloj de sol portátil horizontal o, según algunos, se trataría de una brújula. RELOJ DE SOL PORTÁTIL POLIÉDRICO DE DIEZ CARAS Cada una de las caras es un reloj de Sol. Todas dan la misma hora. Una de ellas lleva incrustada una brújula, para, en posición horizontal, orientarla hacia el norte (la arista mas pequeña del trapecio hacia el norte). La graduación de los círculos en las restantes caras se tienen que dibujara para corregir la inclinación de las caras del poliedro y que la sombra del gnomon de la hora correcta y la misma en todas las caras iluminadas por el sol. TORQUETUM También mide el ángulo horario y la altitud. Se compone de una caja con una tapa que hay que inclinarla según el ángulo complementario a la latitud del observador. El instrumento se coloca de tal manera que esta tapa siga el plano del ecuador. En la tapa hay dibujado un círculo graduado para dar los ángulos horarios, y un disco de madera en cuyo canto están grabados los signos del zodiaco. Sobre este disco se acopla, siguiendo el diámetro, un triángulo con un ángulo para conseguir la oblicuidad de la eclíptica. El triángulo hace cuña con un segundo disco sobre el que se miden las longitudes (este disco está en el plano de la eclíptica). Apoyada en este círculo esta la alidada sobre la que se sitúa perpendicularmente el disco para medir las latitudes. Acoplado a este tercer círculo, se encuentra una semicírculo que, por su propio peso, queda vertical y que puede ser utilizado para medir las alturas con la ayuda de una plomada. Para saber más:
  • Un artículo canadiense sobre el tema (en inglés)
  • Cuadro en máxima resolucion
  • Artículo sobre el cuadro y su simbolismo (en inglés)
  • Trailer del documental titulado "Rendezvous with Death" (en francés con subtítulos en inglés)
  • Videos sobre el tema:
    VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 296: "VAYA, VAYA"

    Vaya... vaya...vaya colección que hemos conseguido entre todos: RAMÓN Y CAJAL. Médico español co-ganador en 1906 del Premio Nobel "en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso". MIGUEL CATALÁN. Químico español nacido en Zaragoza y especializado en Espectroscopia. MIGUEL SERVET. Oscense del siglo XVI interesado en Astronomía, Meteorología, Geografía, Jurisprudencia, Teología, Física, el estudio de la Biblia, Matemáticas, Anatomía y Medicina; disciplina por la que se le recuerda debido a sus trabajos sobre la circulación sanguínea. JUAN JOSÉ BADIOLA. Científico español, experto en el conocido «mal de las vacas locas». Juan José Badiola Díez nació en León el 1 de septiembre de 1948. Hijo de veterinario, en su adolescencia hizo sus pinitos en el mundo del toreo, aunque, como él mismo ha reconocido con sentido del humor, nunca pasó de «unas cuantas plazas de mala muerte en pueblos perdidos de la meseta». PEDRO ALONSO. Una de las máximas autoridades en la lucha contra la malaria, ha sido designado por un comité de líderes mundiales de la salud para fijar las bases del plan de acción global denominado "La década de las vacunas". Este proyecto nace tras el anuncio de Bill y Melinda Gates de donar 10.000 millones de dólares en vacunas para los próximos diez años y cuenta con el apoyo de la ONU, la OMS, Unicef y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. El Secretariado Internacional del proyecto lo llevará en esta fase inicial el Instituto de Salub Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundació la Caixa. MARGARET GELLER. En 1989 Margaret Geller y John Huchra, tras realizar miles de medidas de distancia a galaxias lejanas, descubrieron una estructura filamentosa conocida como la "Gran Muralla". JOHN HUCHRA. En 1986 Margaret Geller y John Huchra realizaron probablemente el mapa más famoso y detallado de la estructura del Universo hasta la fecha. ALTON ARP. Tiene la peculiaridad que fue durante los años 60 un investigador muy activo en astronomía observacional al tener acceso al Observatorio de Monte Palomar y publicar su célebre Catálogo de Galaxias Peculiares ARP. Es de destacar su trabajo que deja a la luz serias anomalías en las distancias medidas de ciertas galaxias conectadas por puentes de hidrógeno. MARIANO BARBACID. Biólogo molecular (1949, Madrid, España) que descubrió el primer oncogen. JUAN ORÓ FLORENSA. Procedía de una familia modesta de panaderos, tuvo una brillante carrera científica. Ya en la adolescencia, empezó a preguntarse por el papel de la humanidad en el Universo y el sentido de la vida. Insatisfecho con las respuestas que daba la religión, orientó sus estudios hacia la química y la biología. Licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona, viajó en 1952 a Estados Unidos, acompañado de su familia, y cuatro años después se doctoró en Bioquímica en la facultad de Medicina del Baylor University College (Houston). GALILEO GALILEI MARIE CURIE. Premio Nobel por sus descubrimientos de la radioactividad. JOSEFINA CASTELLVÍ. Investigadora de la Antártida. MARCELO DE LAS HERAS. Catedrático de Anatomía Patológia de la Facultad de Veterinaria (Universidad de Zaragoza) que ha descubierto varios retrovirus estudiando tumores en las cabras, similares a los tumores del cancer de pulmón humano. JENO GOTHARD. Famoso por sus estudios fotograficos (el primero en fotografiar el nucleo de la ring nebula) y otros estudios de la relación de espectros entre la nova y su anillo exterior en las nebulosas planetarias (evolución estelar). Nació en 1857 y murió en 1909. RABI ZACUT. Le salvó el pellejo a Colón con sus tablas al predecir un eclipse de luna y poder engañar a los nativos amenzándolos con la desaparición de la luna. HIPATIA FÁTIMA DE MADRID CAROLINE HERSCHEL LEPAUTE A.J. CANNON LEAVITT PEDRO PAULET. Ingeniero peruano inventor del motor cohete de combustible líquido, base de la astronaútica. Todos los pioneros (Goddard, von Braun, Tsolkiovsky, etc) se fundaron en sus desarrollos y lo así lo reconocieron. MARGARITA SALAS SEVERO OCHOA. Mentor de Margarita Salas PIERRE CURIE IRÈNE JOLIOT- CURIE ISAAC NEWTON JOHANNES KEPLER LE GENTIL GERBERTO DE AURILLAC GEORGE LEMAITRE RAMÓN MARÍA ALLER JUAN DE SACROBOSCO GIOVANNI BATISTA RICCIOLI FRANCESCO GRIMALDI GIUSEPPE PIAZZI ANGELO SECHI SHIAPARELLI ANTONIADI PTOLOMEO HIPARCO ARISTARCO AL SUFI JOSÉ LUIS COMELLAS MICHAEL FARADAY. Se daba en el colegio. ALESSANDRO VOLTA. ¿Que haríamos sin pilas?. JAMES WATT. Echaba humo por un tubo. STEPHEN HAWKING. ¿Quién no lo conoce?. AVERROES. Sabio Andalusí hasta allí. AVEMPACE. Zaragozano con turbante que sabía mucho. MICHEL MAJOR. Algunos lo conocemos en persona. MARIANO MOLES. Oscense, él. HERMANN OBERTH. El maestro de von Braun. SERGUÉI KOROLEV. Tirando "cobetes" desde un descampa'o. PEDRO ALFONSO. Entre otras cosas, médico del Conquistador. ARNALDO DE VILANOVA. Buen alquimista cuya casa se encuentra en Villanueva de Jiloca (Zaragoza). ROQUE JOAQUÍN DE ALCUBIERRE. Pompeya, Oh, Pompeya. FÉLIX DE AZARA. Hasta un colegio le han dedicado. JORGE JUAN. Sabía tanto que hasta una clase de barcos le dedicaron. JORDÁN DE ASSO. ¿Es que nadie ha esperado en las escaleras de la antigua Facultad de Medicina de Zaragoza?. ALEJANDRO MALASPINA. Se dio una vuelta en barco por ahí. JOSÉ COMAS SOLÁ. ¡Na!, solo vio la atmosfera de Titán. FRANCISCO LOSCOS. Turolense y otras hierbas. NARCISO MONTURIOL. Hizo un submarino así como si nada. ISAAC PERAL. ¡Otro submarino!, ¿En qué quedamos?. ODÓN DE BUEN. Que les pregunten a los de Zuera. CARL SAGAN. Me parece que algo hizo. CHARLES DARWIN. No se que dijo de un monito y algo más. LOUIS PASTEUR. Si llega a inventar el tetra-brik en vez de lo que inventó, se forra. NICOLÁS COPÉRNICO. Mira que ponerse a hacer círculos en el aire. TALES DE MILETO. Haciendo circulicos y triángulos. NIKOLA TESLA. Casi, casi, inventa la "luz". ALEXANDER FLEMING. Va e inventa la vacuna, ¡casi na!. JUAN DE LA CIERVA. Volando voy... VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 297: "SOBRE CABRAS Y NINFAS GAMBERRILLAS"

    Por supuesto que con la ayuda de nuestro más eficaz colaborador en esto de la resolución de enigmas (¡gracias "Guguel"!), la respuesta podría estar relacionada con una tal Amaltea (nombrada hace poco por estos lares) que, por lo visto, fue la nodriza de Zeus y que resulta que se la representa bien como una cabra por esto de que amamantó a Zeus, bien como una "náyade" (que es una clase de ninfas). A Amaltea (ya el satélite, no la nodriza) y tres más se les conoce como Grupo de Amaltea (Amaltea, Metis, Adrastea y Tebe) siendo cuatro satélites de Júpiter todos ellos más próximos a éste que los satélites galileanos (llamados así, obviamente, porque son los que vió Galileo).
    En efecto, Amaltea (Júpiter V) lo descubrio en 1892 E. E. Barnard con el telescopio refractor de 91 cm (perdón, de 36 pulgadas) del observatorio de Lick, que entonces era nuevecito y el más grande del mundo (y hoy es el segundo más grande; ya no se hacen refractores así...). No debe de ser fácil de ver, no, tan cerca de Júpiter (a menos de un diámetro del propio Júpiter) y de magnitud 14, comparable a la de Plutón. Para descubrir los otros tres satélites del grupo de Amaltea (Metis, Adrastea y Tebe) hizo falta el Voyager I. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 298: "EXTRAÑO GRABADO CON COMETA"

    Se trata de un grabado de Alberto Durero, titulado Melancolía I. Para saber más:
  • Sobre el grabado
  • Más sobre el grabado
  • Y más sobre el grabado (en inglés)
  • Sobre la técnica del grabado: aquí, aquí y aquí
  • Artículo en el que se sugiere que hay escondidos personajes en el dibujo... interesante pero tal vez un pelín rebuscado... VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 299: "ECLIPSE FALLIDO"

    Tiene que ver el hecho de que la Tierra va frenando su rotación debido a la influencia de la Luna. VOLVER A LA PREGUNTA

    RESPUESTA DEL ENIGMA 300: "PLANETAS Y DÍAS DE LA SEMANA"

    Al parecer la cosa procede de la astrología helenística, en la cual: - El orden de los planetas por distancia decreciente a la Tierra es: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna. - Cada hora está regida por un planeta, en riguroso orden descendente y vuelta a empezar. - Cada día está regido por el planeta que rige su primera hora. Lo cual, a 24 horas por día (¡suerte que no tenían horario de verano!) nos da el orden de los días de la semana: Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus. Repetimos: Los números son las 24 horas de los 7 días de la semana; al lado, están los "objetos de la bóveda celeste" en el orden que los del sistema de Ptolomeo asignaban (de más lejano a más cercano a la Tierra, que estaba en el centro, claro):
    Entonces, como la secuencia de "Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna" se repite cada 7 horas pero el día tiene 24 horas (no es múltiplo de 7), cada vez que empieza un nuevo día (hora 1) el "objeto celeste" que rige esa primera hora del día y, por tanto, el día entero, es diferente. Resultando el orden que conocemos hoy en día: Saturno => Sábado Sol => Domingo Luna => Lunes Marte => Martes Mercurio => Miércoles Júpiter => Jueves Venus => Viernes VOLVER A LA PREGUNTA

  • enigmas pre-enigmas enigmas 1-25 enigmas 26-50 enigmas 51-75 enigmas 76-100 enigmas 101-125
    enigmas 126-150 enigmas 151-175 enigmas 176-200 enigmas 201-225 enigmas 226-250 enigmas 251-275 enigmas 276-300