La Astronomía antigua y la máquina de Antikythera

Islas GriegasAño 87 A.C. Últimos años de la republica de Roma, una galera mercante romana, de cabotaje, se hunde sin remedio en las aguas de una cercana isla griega. En el manifiesto de la carga especifica detalladamente cual era esta, y menciona una misteriosa entrada como ”caja de madera desconocida”. Pasarán 1915 años para que esa carga vuelva a la superficie.

Año 1902. El pecio es encontrado, y sus objetos comenzados a estudiar. 1960 un curioso bloque de caliza, considerada antes como una piedra de lastre de la galera hallada, con una curiosa forma comienza a revelar su secreto.

“Con tan sólo 20 centímetros de espesor, "muy raro si no único", el Mecanismo de Antikythera "fue una especie de sucesor de los menhires y los círculos de piedra" prehistóricos, explicó el astrofísico griego Xenophon Mussas.”

“Los restos del instrumento fueron descubiertos en 1902, cuando el arqueólogo Valerios Stais notó una rueda de engranaje fuertemente corroída entre unos artefactos rescatados de un barco romano hundido. Desde entonces, otros 81 fragmentos han sido encontrados que contienen un total de 30 engranajes de bronce cortados a mano de los cuales el fragmento más grande tiene 27 piñones

“El primer gran estudio sobre el aparato, realizado en los años 60, por el historiador inglés Derek Price, reveló que el Mecanismo era "un ordenador astronómico con el que se calculaba la posición de los cuerpos celestes, al menos del Sol y la Luna, y se preveían otros fenómenos astronómicos".

InscripcionesPoco a poco el extraño bloque de caliza comenzó a desvelar su secreto, al principio de forma gradual y muy lenta, para pasar después a otra fase más rápida.

“De acuerdo a los estudios iniciales llevados a cabo por Derek Price, historiador de la Universidad de Yale, el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más "inteligente". “

Los investigadores creen que estos habrían estado encajados en un marco rectangular de madera con dos puertas, cubiertas con instrucciones para su uso y que la calculadora completa habría sido impulsada por una manivela.

En su interior hay una serie de inscripciones, (en el mismo metal en el que está hecho), como si estas fueran el libro de instrucciones del aparato.

MecanismoPese a que sus orígenes son inciertos, nuevos estudios de las inscripciones sugieren que habría sido construida alrededor de los años 100-150 antes de Cristo.

El equipo de investigadores ha escrito en Nature que el mecanismo era "técnicamente más complejo que cualquier otro instrumento conocido, al menos en el siguiente milenio". Aunque una buena parte del artefacto se perdió, especialmente su parte frontal, lo que queda le ha dado material a los investigadores por más de un siglo para obtener una ventana al mundo de la astronomía griega antigua.

Uno de los estudios más completos fue llevado a cabo por el historiador de la ciencia británico Derek Solla Price, quien sostuvo la teoría de que el instrumento era utilizado para calcular y mostrar información celestial. Esto habría sido importante para establecer el cronograma de festivales agrícolas y religiosos.”

Mecanismo   Mecanismo

La asamblea Sol-Luna:

Mecanismo   Mecanismo

Estas dos imágenes dan una versión esquemática del plan general del engranaje de De Solla Price's; a la derecha el color selecciona el sub-ensamble parcial que conecta el movimiento del sol con el de la luna.

El marcador del sol y el marcador de la luna fueron conducidos por los dos engranajes centrales (el eje de la luna roscado a través del sol), exactamente como las manos de la hora y del minuto en un reloj moderno. El tren de los engranajes que ligan el movimiento del sol al de la luna se puede describir por el patrón que endienta y los números de dientes.

Puesto que el acoplamiento del sol-luna implica un número impar de meshings, los dos engranajes darán vueltas en direcciones opuestas. Para que la exhibición sea realista el sol y la luna deben moverse de la misma manera. En el dispositivo esto fue logrado por un engranaje vertical del “contrate” (A, marcada en el plan de De Solla Price's) que ligaba el engranaje del sol a un engranaje idéntico sobre él, que dio vuelta así a la misma velocidad pero en la dirección opuesta.

El engrane tiene 64 dientes. Que se engrana con la más pequeña de un engranaje 38, 48. El 48 mallas con la más pequeña de un engranaje 24.127. Los 127 mallas con los 32 dientes del engranaje luna. La relación de velocidades angulares se puede calcular como:

   64  48  127   254
   - X - X --- X --- = 13,36842 ...
   38  24  32    19

que es una excelente aproximación de la razón astronómica 13.368267

Mecanismo   Mecanismo

Básicamente la maquina de Antikethera es una máquina mecánica, con engranajes diferenciales, (lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos previamente son del siglo XVI), para calcular de una manera más o menos precisa los movimientos de Sol, la Luna y aquellos planetas de los que se sabía de su existencia, los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno.

Actualmente se puede ver el original en el museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Agradecimientos y bibliografía consultada: XENOPHON MUSSAS, VALERIO STAIS, DEREK PRICE, NATURE, WILKIPEDIA, BILL CASSEMAN, MUSEO ARQUEÓLOGICO NACIONAL DE ATENAS (GRECIA).www.mathalab.sunysb.edu/e-MATH, para ver el funcionamiento de la maquina http://youtu.be/L1CuR29OajI Zigguathss.
Recopilado por Oscar Bazán.


Artículos


 

Zaragoza, Agrupación Astronómica Aragonesa